SECE

Recomendación para una comunicación eficiente por correo electrónico

Con la finalidad de lograr un mayor impacto en los estudiantes, con relación a los eventos y actividades que se promueven a través del SECE y el correo electrónico universitario, ponemos a su disposición las siguientes recomendaciones para la elaboración de las solicitudes de envío de información.

Recomendaciones:

1.- Definir el asunto (subject) del correo electrónico de manera relevante y breve

Se recomienda definir un asunto (subject) corto de no más de 10 palabras, procurando que el texto explique y sea persuasivo para captar la atención del estudiante. La mayoría de los jóvenes tiene tiempo para leer sólo aquello que está relacionado con sus temas de interés, por tal motivo, cuanto más adapte el título del mensaje del correo electrónico a los intereses de la comunidad estudiantil, más probable será que abran, lean y participen en las actividades y/o eventos.

2.- Lectura rápida y eficiente del mensaje enviado

Al momento en que el estudiante abre su correo electrónico debe tener acceso a la información de manera rápida, por lo que el texto del mensaje debe ser conciso, claro y no exceder de media cuartilla, ya que únicamente se cuenta con 2 o 3 segundos para capturar su atención. Es recomendable aclarar desde el primer párrafo qué acción deben realizar los estudiantes y no esperar a que tengan que ir hasta el final del mensaje para comprenderlo por completo. Cuanto más tengan que desplazarse en la lectura del correo electrónico, es menos probable que vean todo el contenido.

3.- Lectura a tiempo del mensaje

En promedio, un estudiante revisa su correo electrónico de la UNAM una vez por semana, por ello las solicitudes de envío de información deberán realizarse preferentemente con una anticipación de 10 días hábiles antes de la fecha programada, permitiéndole organizar sus actividades y consultar sus mensajes a tiempo, antes de la realización del evento.

4.- Incluir referencias a páginas web.

Debido al gran número de correos enviados por medio del SECE, la DGAE permite únicamente el envío de mensajes con texto e imágenes y no permite archivos adjuntos. Por tal motivo, en el caso de que su evento o actividad a difundir cuente con una página web, le agradeceremos incluir la dirección electrónica de internet en el texto del mensaje, ya que de esta forma podrá ser colocada en la página principal del SECE.

5.- Incluir información de contacto y correos electrónicos

Para proporcionar atención adecuada al estudiante en caso de requerir mayor información sobre las actividades, le sugerimos agregar alguno de los siguientes datos dentro del texto del mensaje: teléfono, correo electrónico, dirección del lugar, nombre y horarios de la persona a la cual deberán contactar o dirigirse.

6.- Reseña de la importancia del evento, persona o actividad a difundir

Se recomienda agregar al inicio del mensaje del correo, una breve descripción de la importancia y relevancia del evento o actividad, indicando los beneficios que se obtendrán en caso de asistir o participar. De esta manera se incrementan las posibilidades de captar la atención y de generar el interés del estudiante.

7.- Origen del mensaje

Incluir al final del mensaje el nombre de la dependencia que promueve dicho evento o actividad, brinda mayor veracidad y formalidad al correo enviado a los estudiantes, además de una mayor orientación, reduciendo las dudas y encauzando a los estudiantes a acudir con el área o dependencia responsable.

En caso de tener alguna duda o comentarios acerca del Sistema de Enlace con la Comunidad Estudiantil, ponemos a su disposición la siguiente dirección electrónica en donde le atenderemos con gusto:

enlaceestudiantil@servidor.unam.mx

A continuación y para ilustrar de mejor manera la elaboración del texto de un correo electrónico le presentamos el siguiente ejemplo: (Ver ejemplo)

 

 

En caso de requerir ayuda, mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: enlaceestudiantil@unam.mx, el cual será atendido a la brevedad.

 

Portal del Becario, DGOAE-UNAM

 


Hecho en México, todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad. enlaceestudiantil@unam.mx